En Zacatecas colectivos protestaron para la localización de desaparecidos de Independencia

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y elementos del Ejército formaron una valla para impedir que familiares de personas desaparecidas se acercaran al gobernador David Monreal al finalizar el desfile militar del 16 de septiembre para pedir solución a sus problemas.

Conforme avanzaban los contingentes que año con año participan en este desfile conmemorativo del aniversario del inicio de la Independencia de México, varios colectivos como Sangre de mi Sangre y Buscadoras Zacatecas A.C se incorporaron a la caminata.

Al terminar el desfile llegaron hasta el palco ubicado en la calle Hidalgo, frente la Catedral y el Palacio de Gobierno, y comenzaron a protestar en demanda de que se localice a sus desaparecidos.

“Señor gobernador queremos solución, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritaban cientos de hombres y mujeres que siguen esperando una respuesta de las autoridades sobre los casi tres mil 600 desaparecidos registrados en el estado.

Sin embargo, el gobernador no se dio por aludido y cuando se escucharon los gritos “pinche gobierno corrupto”, él y quienes lo acompañaban dejaron sus sillas y abandonaron el sitio.

Los militares hicieron una valla para resguardar tanto al mandatario como a su gabinete hasta el Palacio de Gobierno y la puerta se cerró sin que se atendiera a las madres de desaparecidos.

Esta protesta es parte de las acciones que los familiares de los desaparecidos y otros sectores de la población han tomado para exigirle al gobernador zacatecano respuestas a sus demandas.

Como lo ocurrido la mañana de la entrega de su segundo informe de gobierno, el 8 de septiembre, en donde el Congreso de Zacatecas amaneció con lonas que decían “¡Nada que informar! David Monreal es represor: Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ)”

En Zacatecas continuamente se presentan cierre de vialidades federales exigiendo al gobierno respuesta por las personas desaparecidas en la entidad; el dato registrado al 8 de septiembre, fue de tres mil 600 desaparecidos.

Entradas relacionadas